Cáritas

Cáritas, en nuestra parroquia, está integrada por un grupo de unos cuarenta voluntarios.

Los voluntarios de Cáritas somos gente corriente, vecinos y parroquianos que gestionamos la actividad caritativa de la parroquia de La Asunción de Nuestra Señora, que forma parte de la estructura de Cáritas Diocesana.

¿Dónde trabajamos?

Todas nuestras actividades se realizan en el ámbito territorial de la parroquia, en donde vivimos unas 30.000 personas. Desde fuera puede dar la sensación de que en Aravaca solo existe un alto nivel de vida y que, por tanto, no tienen sentido las labores caritativas. Nada más lejos de la realidad: entre nosotros hay mucha gente necesitada.

Trabajamos en coordinación con los grupos parroquiales de Cáritas del Arciprestazgo de Aravaca-Pozuelo, que pertenece a la Vicaría VII de la diócesis de Madrid. Estamos, además, presentes en el Consejo Pastoral, donde se planifican las distintas actividades en conexión con los movimientos de la pastoral parroquial.

La sede de Cáritas Aravaca se encuentra en el centro parroquial, donde contamos con varios despachos y locales (calle Pérez de la Victoria, 9).

¿Cómo trabajamos?

Cáritas no es una ONG al uso, sino un instrumento de apostolado para la realización de las obras de caridad de la Iglesia en su preferencia por los pobres. Por eso, se comprende que quienes formamos parte de Cáritas procuremos dar testimonio alegre de nuestra fe, convencidos de que trabajamos al servicio de Dios. Por eso tenemos siempre presente el sentido de la acogida, de la escucha, de la orientación y de la ayuda a quienes acuden buscando ayuda. Con el fin de ser eficaces, procuramos organizarnos de la manera más profesional posible, mediante distintos Servicios, con los que pretendemos abarcar la totalidad de las necesidades que reclaman nuestra ayuda.

Los miembros y voluntarios de Cáritas mantenemos reuniones –formativas e informativas– una vez al mes en los locales parroquiales. Y para atender con eficacia a cada uno de nuestros beneficiarios, aprovechamos los recursos que nos brinda la organización para mejorar el conocimiento sobre los distintos problemas que padece nuestra sociedad y el mejor modo de solventarlos, con charlas, encuentros y cursos. Aunque muchos de estos medios formativos se han visto disminuidos a causa de la pandemia, para que no se interrumpan hemos recurrido con éxito a las nuevas tecnologías, con la certeza de que para ayudar es necesario saber ayudar.

En Cáritas se respeta el modo de ser y de pensar de cada voluntario y colaborador. Al mismo tiempo hacemos lo posible por cohesionar al grupo, pues nos mueven una misma fe, unos mismos ideales y unos mismos objetivos. Gracias a esta comunión, entre otras cosas, somos conscientes de la realidad social del entorno de nuestra parroquia.

¿Qué necesitamos?
  • Necesitamos vuestra oración para mantenernos firmes en la fe, razón que nos lleva a ponernos al servicio de los pobres, para que el Señor nos ayude a que Cáritas sea en nuestra parroquia un grupo cohesionado, motivado, coordinado, entregado y eficaz, en el que nuestros beneficiarios sean el único objetivo de nuestros trabajos. Para que testimoniemos el amor preferencial de Dios por los necesitados, de tal forma que nos convirtamos en fermento en la extensión del Reinado de Cristo.
  • Necesitamos que de entre vosotros surjan nuevos voluntarios que se unan a los que ya estamos trabajando, para que todos juntos, con constancia, compromiso y motivación, seamos eficaces en todos nuestros desempeños, viviendo en comunidad el Mandamiento Nuevo del Amor, Amaos los unos a los otros como yo os he amado (Juan 13, 34-35), que es el distintivo de los cristianos.
  • Necesitamos colaboradores dispuestos a ayudar, con un compromiso menor que el de los voluntarios, en alguno de los Servicios o en alguno de nuestros Proyectos.
  • Necesitamos recursos económicos con los que paliar las carencias evidentes, tantas veces angustiosas, que precisan algunos de nuestros vecinos de Aravaca, para que nadie que llame a la puerta de Cáritas pueda quedarse sin nuestra atención y ayuda.
Contacto

Estamos en los locales de Cáritas, calle Pérez de la Victoria nº 9, con el Servicio de Acogida abierto los lunes y jueves de 17 a 18,30 hrs., y los miércoles de 11 a 12,30 hrs.

Teléfono: 91 377 77 00

Email: caritasasuncion.aravaca@gmail.com

Cuenta Corriente: ES42 2100 4584 8702 0021 0650