Evangelización

Introducción a la evangelización

¿Qué es la evangelización?

La evangelización es cumplir el mandato del Señor Jesús que desde el principio «llamó a sí a los que El quiso, y designó a doce para que lo acompañaran y para enviarlos a predicar» (Mc., 3,13; Cf. Mt., 10,1-42) y, una vez que hubo completado en sí mismo con su muerte y resurrección los misterios de nuestra salvación y de la renovación de todas las cosas, antes de subir al cielo (Cf. Act., 1,4-8), fundó su Iglesia como sacramento de salvación, y envió a los Apóstoles a todo el mundo, como El había sido enviado por el Padre (Cf. Jn., 20,21), ordenándoles: «Id, pues, enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo: enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado» (Mt., 28,19s), «Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura» (Mc. 16,15).

¿Quiénes actuamos en la evangelización?

En virtud del Bautismo recibido, cada miembro del Pueblo de Dios se ha convertido en discípulo misionero (cf. Mt 28,19). Cada uno de los bautizados, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de ilustración de su fe, es un agente evangelizador.

La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados. Esta convicción se convierte en un llamado dirigido a cada cristiano, para que nadie postergue su compromiso con la evangelización, pues si uno de verdad ha hecho una experiencia del amor de Dios que lo salva, no necesita mucho tiempo de preparación para salir a anunciarlo, no puede esperar que le den muchos cursos o largas instrucciones. Todo cristiano es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús; ya no decimos que somos «discípulos» y «misioneros», sino que somos siempre «discípulos misioneros». Si no nos convencemos, miremos a los primeros discípulos, quienes inmediatamente después de conocer la mirada de Jesús, salían a proclamarlo gozosos: «¡Hemos encontrado al Mesías!» (Jn 1,41). La samaritana, apenas salió de su diálogo con Jesús, se convirtió en misionera, y muchos samaritanos creyeron en Jesús «por la palabra de la mujer» (Jn 4,39). También san Pablo, a partir de su encuentro con Jesucristo, «enseguida se puso a predicar que Jesús era el Hijo de Dios» (Hch 9,20). ¿A qué esperamos nosotros?

¿Cómo colaborar?

Hoy que la Iglesia quiere vivir una profunda renovación misionera, hay una forma de predicación que nos compete a todos como tarea cotidiana. Se trata de llevar el Evangelio a las personas que cada uno trata, tanto a los más cercanos como a los desconocidos. Es la predicación informal que se puede realizar en medio de una conversación y también es la que realiza un misionero cuando visita un hogar. Ser discípulo es tener la disposición permanente de llevar a otros el amor de Jesús y eso se produce espontáneamente en cualquier lugar: en la calle, en la plaza, en el trabajo, en un camino.

En Nuestra Parroquia:

  • A través de la formación. Uno no puede anunciar aquello que no ha conocido. Necesitamos profundizar en el encuentro personal con Jesús en todas las dimensiones: intelectual, afectiva, comunitaria… Un bautizado necesita conocer mejor quién es Jesús y lo que Jesús ha dicho personalmente y su Iglesia ha mantenido. Por lo que podemos colaborar formándonos y ayudando a formar.
  • A través de la acción concreta en las diversas acciones parroquiales y en sus diversos ministerios: grupos, vivencia de mayor santidad en mi vocación concreta, anuncio, testimonio, compartiendo mi tiempo…

Infancia

La Iglesia y nuestra parroquia acompaña a los padres en la formación cristiana de sus hijos. Durante las diversas etapas y propuestas, los niños aprenderán progresivamente junto con sus catequistas y otros compañeros a conocer y tratar a Dios, sembrar y cultivar la fe y tener experiencia de la Iglesia viva de Jesús. Todo actividad está pensada para que juntos podamos crecer en la amistad con Jesús y entre los cristianos.

– Despertar religioso (a partir de 5 años) Viernes 17:30 a 19:30
– Primera Comunión (a partir de 7 años) Miércoles o Jueves de 17:30 a 18:45
– Comunidad Infantil (de 9-13 años) Viernes de 17:30 a 19:30

Otras acciones en la pastoral de infancia:
– Eucaristía del domingo a las 11:00 h. y Coro infantil
– Celebraciones Penitenciales, Oraciones y Vía Crucis
– Llevar el paso infantil de “La Piedad” y la “Borriquita”
– Procesión del Corpus Christi: Preparación de una altar
– Ofrenda floral en Mayo
– Sembradores de Estrellas: cantar en las residencias de ancianos
– Reparto de felicitaciones de Navidad
– Excursiones, convivencias y campamentos

Adolescencia y juventud

La pastoral de Jóvenes comprende a los jóvenes desde 13 a 16 años que quieren confirmarse o los que, ya confirmados, quieren profundizar en la fe, rezar y tener un grupo de referencia de amigos cristianos.

– Los grupos se reúnen los viernes de 17:30 a 19 dependiendo del grupo y edad.

Otras acciones en la pastoral de infancia:
– Convivencia parroquial de adolescentes y jóvenes
– La Javierada con la Deleju
– El campamento parroquial la peregrinación diocesana de verano.
– En ocasiones se realizan salidas a residencias de ancianos o casas de religiosas de la parroquia.
– Celebraciones Penitenciales, Oraciones y Vía Crucis
– Reparto de felicitaciones de Navidad
– Diferentes actividades extraordinarias a nivel parroquial y diocesano.

Universitarios

La pastoral de Universitarios está pensada para jóvenes a partir de 17 años, universitarios y posuniversitarios que quieren confirmarse o los que, ya confirmados, quieren profundizar en la fe, rezar y tener un grupo de referencia de amigos cristianos.

Sus actividades principales son:
– Misa: Domingos a las 19h.
– Formación: los Domingos de 20-21h. En ella tratamos distintos temas, como pueden ser la vocación, la oración, el valor de la vida humana.
– Adoración del Santísimo: 2º y 4º Viernes a las 20:30
– Convivencias, “Prepascua” y otras actividades parroquiales o diocesanas, durante el curso y verano

Pastoral de la salud

La pastoral de la salud se dedica principalmente al cuidado y atención de los enfermos.

Sus actividades son:
– Los 3º martes de mes a las 11:30 se lleva a cabo una reunión
– Los 3º jueves de mes oración por los enfermos en la Adoración del Santísimo y después se ofrece la Misa por ellos (los que tengan algún enfermo por el que quieran pedir pueden anotarlo para que se mencione en la Misa)
– Visita a los enfermos a casa bajo petición
– Acompañamiento de los enfermos de las residencias de ancianos de la zona

Ancianos

Igual que Jesús, la Iglesia acompaña, cuida y sirve a todas las etapas de la vida, también a nuestros mayores.

Coros y escuela de música

“La música habla cuando la palabra enmudece” (San Agustín)

El canto y el acompañamiento musical son desde siempre elementos fundamentales de cualquier fiesta y, por tanto, de las celebraciones litúrgicas. Pero el Coro Parroquial entiende que la música en la Iglesia no es un simple «adorno», o una rutina a cumplir con más o menos interés: los cantos litúrgicos son auténtica oración hecha música, palabra de Dios y para Dios cantada e interiorizada. Asimismo, considera que la participación en la celebración y en la comunidad se ven favorecidas en ese ambiente de oración creado por una música adecuada, donde confluyen belleza y armonía, espíritu de entrega y agradecimiento, voluntad de agradar a Dios, y confianza y amor hacia el Señor.

– Una escuela de canto para niños los domingos de 12-13:15
– Una escuela de música para niños y jóvenes los sábados. Guitarra de 10-11 y Piano de 11-12

Cultura y tiempo libre

La cultura es reflejo de que el ser humano, a imagen de Dios, es inteligente, libre, capaz de dominarse a sí mismo y de crear realidades nuevas. Por medio de la cultura humanizamos la naturaleza y mejoramos nuestra vida, secundando el mandato divino de cuidar y dominar la Tierra. La fe cristiana impulsa al hombre a buscar la verdad y la belleza de Dios, y a descubrir y realizar su verdadero bien. Por eso, podemos decir que la fe genera cultura.

En Nuestra Parroquia realizamos diferentes actividades que muestran la relación de la cultura y la fe:
– Conciertos de Música
– Viajes y peregrinaciones
– Otras actividades culturales

Adultos

VIERNES a las 20h

Nuestra comunidad parroquial de Aravaca es una realidad heterogénea en su diversidad cultural, económica, laboral y religiosa.
Este último aspecto nos permite decir que los procesos seguidos por los cristianos en este barrio son muy diversos y en muchas ocasiones interrumpidos en la iniciación cristiana, descubriendo lagunas en la formación y en la recepción de los sacramentos, especialmente de la Confirmación. También aparecen personas que quieren integrarse en la vida de la Iglesia católica bien, porque piden el bautismo o porque perteneciendo a otras Iglesias cristianas desean ser admitidos en la vida de la Iglesia Católica. Es por ello, que nos veamos urgidos a establecer espacios y tiempos para la acogida, formación y acompañamiento de nuevos catecúmenos adultos que según su proceso de comprensión de los misterios de la iniciación cristiana reciban en cada caso los sacramentos de la iniciación cristiana.

Nuestros objetivos:
– Convocar a los adultos de la comunidad cristiana a celebrar los sacramentos de iniciación.
– Comenzar el proceso de la iniciación cristiana siguiendo las etapas del RICA.
Formar a los adultos en la vida de la Iglesia dando a conocer su doctrina, su dogma, su vida sacramental y su compromiso cristiano en la familia, trabajo y en la vida social y cultural.
Iniciar en la oración.

Camino Neocatecumenal

Qué es el Camino Neocatecumenal?

La Iglesia reconoce el Camino como un itinerario de formación post-bautismal, al servicio de la parroquia. Al final del Camino, el objetivo es vivir en familias «como la de Nazaret», abiertas a la vida, a la oración, a la vida fraterna y al envío misionero.

Explica Kiko Argüello, su fundador: «En la Iglesia antigua, en medio del paganismo, cuando un hombre quería hacerse cristiano, debía recorrer un itinerario de formación que se llamaba «catecumenado». Catecúmeno era el que se instruía de viva voz. El actual proceso de secularización ha llevado a mucha gente a abandonar la fe y la Iglesia. Por eso es necesario abrir de nuevo un itinerario de iniciación al cristianismo.

En esta línea, el Camino Neocatecumenal no pretende de ninguna manera formar un movimiento en sí mismo, sino ayudar a abrir en las parroquias un camino de iniciación cristiana, para descubrir lo que significa ser bautizado, ser cristiano.

Es un instrumento que se pone al servicio de los obispos en las parroquias, con el fin de reconducir a la fe a quienes la han abandonado o nunca la han tenido”.
En nuestra hay 5 Comunidades.

Las actividades que desarrollan son:

– Catequesis Iniciales del Camino Neocatecumenal: después de la celebración del Bautismo del Señor se llevan a cabo 15 catequesis los lunes y jueves en los salones parroquiales concluyendo con una convivencia final.
– Laudes Comunitarios salmodiados: En Adviento y Cuaresma a las 6:30h. de la mañana de Lunes a Viernes en Capilla del Santísimo, las Comunidades, 1ª,
2ª y 3ª.
– Celebraciones Penitenciales: En Adviento y Cuaresma, para todas las Comunidades.
– Celebraciones de la Palabra: todas las semanas cada Comunidad
– Eucaristía: todas las comunidades los sábados
– Convivencias mensuales: cada Comunidad de forma independiente un domingo al mes.
– Vigilia Pascual
– Cincuentena pascual: Eucaristía y Misión de predicar en las plazas
– Vigilia de Pentecostés
– Adoración nocturna del Santísimo

Vida consagrada

Nuestra Parroquia tiene la gracia de tener una buena representación de vida consagrada:
Incardinadas en nuestra parroquia:

– Una Comunidad Religiosa de vida contemplativa: Carmelitas.
Seis Comunidades Religiosas de vida activa: Misioneras de S. Pedro Claver, Hijas de María Auxiliadora- Salesianas, Josefinas de la Santísima trinidad, Franciscanas de Ntra. Sra. Del Buen Consejo, Misioneras de Jesús, María y José, Misioneras de Janua Coeli.
– Hay otras 2 comunidades religiosas, integradas desde hace tiempo en nuestra parroquia, aunque no están dentro de la demarcación parroquial: Compañía de Sta. Teresa y Damas de la Paz.
– Las religiosas de nuestra parroquia sobrepasamos el centenar. Hay algunas jóvenes, pero en el mayor porcentaje somos mayores.

Llevamos a cabo una amplia labor apostólica, concretamente:

– En centros propios:

– 1 Colegio que abarca desde Escuela Infantil 2, º grado a Eso
– 2 Centros de Educación infantil
– 1 Residencia de Mayores
– 1 Residencia de Jóvenes
– 2 Casas de Acogida y atención a Religiosas Mayores de las propias Congregaciones

– Integradas en la pastoral parroquial:

– Religiosas en la pastoral catequética, niños y adolescentes
– Religiosas en la pastoral litúrgica
– Religiosas en la pastoral de enfermos

Colaborando con otras Entidades

– Obras Misionales Pontificias y coordinación de Misiones de la Vicaria, la delegación de
Misiones de Madrid, animación misionera parroquial,
– Integradas en Hogar de Acogida a Madres Solteras, “El Parral”, de Caritas
– Integración en Asociación Valponesa: “apoyo escolar y seguimiento de menores en
necesidades.

Pastoral, acción social y educativa desde las propias actividades congregacionales:

– Animación misionera. Publicación de Revista “Ecos de África y de otros continentes”
– Asociación Mª Auxiliadora.
– Antiguas Alumnas salesianas
– Grupo juvenil
– Salesianos cooperadores
– Orientación, apoyo y ayuda a inmigrantes
– Escuela de padres
– Grupo familiar cristiano
– Integración en labor educativa en diversos centros.

– Como religiosas unidas, procuramos favorecer nuestra presencia testimonial y participativa en celebraciones parroquiales. El domingo más próximo a la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, celebramos unidas, en la parroquia, el Día de la Vida Consagrada.

Contáctanos

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna consulta, duda o necesitas
atención de cualquier tipo. Gracias

CONTACTAR
CONTACTAR