Hermandades

En Nuestra Parroquia tenemos 2 Hermandades: la Hermandad de la Virgen de los Dolores y la Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Buen Camino.

Ambas están abiertas para todo aquel que quiera participar en ellas haciéndose hermano y, a través de la religiosidad popular, crecer en el amor a Nuestra Madre la Virgen que nos lleva a la santidad de vida y Cristo

Hermandad del Buen Camino

Actos
  • Los segundos domingos de mes se celebran los “Domingos del Buen Camino” en la Ermita con el rezo del Rosario y Vísperas.

  • El segundo domingo del mes de Mayo, se hace una ofrenda floral y el santo rosario lo rezan los niños de la parroquia. El segundo domingo de Junio, tiene lugar el “Besamanto”: Se baja a la Virgen de su camarín y durante el canto del Magníficat se puede pasar a besar el manto y venerar así a nuestra patrona.
  • La solemnidad de nuestra Patrona la celebramos el día 8 de Septiembre. Con tal motivo, el día 31 de Agosto tiene lugar la BAJADA de la imagen desde su Ermita hasta la Parroquia, recorriendo algunas calles del barrio y llevada a hombros por los hermanos. Del 1 al 7 de Septiembre a las 19:30 h. se celebra el Septenario y la Santa Misa en el templo parroquial. El día 7 tiene lugar la imposición de medallas a los nuevos hermanos y se concluye el Septenario con el canto de la Salve popular. El día 8 se celebra la Misa Solemne en el atrio y patio del Templo y, a continuación, en procesión, se traslada la imagen de la Santísima Virgen a su Ermita, donde permanecerá hasta el año siguiente. El día 9 de Septiembre se celebra en la Ermita se celebra una misa funeral por los hermanos fallecidos.
  • Información e Historia

    Bajo la advocación de Nuestra Señora del Buen Camino, se venera una imagen de la Virgen María desde tiempo inmemorial en su ermita del barrio de Aravaca. En torno a ella se creó una cofradía, hoy Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Buen Camino Coronada.

    Las primeras noticias que se tienen de la existencia de esta Ermita, se remontan al año 1575, dedicada a Nuestra Señora de la Concepción, aunque de la cofradía según los archivos del Arzobispado de Toledo, los documentos datan del año 1731.

    En el año 1936 durante la Guerra Civil española, fue quemada la Ermita con todo lo que contenía. Fue reconstruida y bendecida el 16 de Mayo de 1942. En 1956 se amplía la ermita. El importe de las obras fue costeado por donaciones de los fieles. En el año 1976, el párroco promovió unas obras de restauración que duraron 10 meses aproximadamente.

    La imagen fue venerada bajo las advocaciones de Nuestra Señora de la Concepción, después como Nuestra Señora del Camino Real y finalmente bajo la advocación de Nuestra Señora del Buen Camino.

    La imagen es una pequeña talla de vestir de cabeza y manos. El día de la procesión solemne es portada en una carroza de plata que se hizo en el año 2001 en Sevilla, fue bendecida por el Obispo Auxiliar de Madrid D. César Franco y costeada por todos los hermanos.

    El día 11 de Junio de 2006, Solemnidad de la Santísima Trinidad y al cumplirse el 275 aniversario de la fundación de la Hermandad, tuvo lugar la Coronación Canónica de la Imagen durante la celebración solemne de la Santa Misa y que presidió el Cardenal Arzobispo de Madrid D. Antonio María Rouco Varela. El día 19 de Julio de 2016, su Majestad el Rey, atendiendo a nuestra petición y previa presentación de una amplia documentación solicitada por la Casa Real, concedió el título de Real a nuestra Ilustre Hermandad. En el ámbito civil se encuentra inserta en el Ministerio de Justicia.

    La Hermandad tiene como consejero espiritual o capellán al párroco que lo sea de la Asunción de Nuestra Señora. La Junta de Gobierno está compuesta por ocho miembros. Y actualmente el número de hermanos es de 450.